Menú

Blog.

Categorías

Entrevista a Roberto Alonso, colaborador de Inversa

Compartimos la entrevista realizada por esRadio a nuestro colaborador Roberto Alonso, Interim Manager, en la que expone su visión sobre la financiación alternativa con Inversa Invoice Market.

 

Podéis escuchar la entrevista completa aquí:

 

Además, hemos transcrito la parte de la conversación referente a la financiación alternativa:

[…]

Entrevistador (Dr. Ignacio L. Balboa): Has mencionado una palabra clave, que a mucha gente le da mucho miedo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas – y qué decir de empresas donde hay autónomos -, que es el capítulo de la financiación. Todo el mundo piensa que cuando te hace falta pasta te vas a un banco y… bueno, si pones ciertos avales, a lo mejor te dan un crédito. Pero hay fórmulas alternativas de financiación, ¿verdad?

Roberto: Sí, estamos implantando en las empresas con las que tenemos contacto fórmulas de financiación alternativa. De hecho, trabajamos bastante con una empresa gallega que se llama Inversa Invoice Market, que trabaja en anticipo de facturas y en algo que es super interesante. Están haciéndolo empresas muy grandes pero todavía no está llegando a las medianas: es la financiación de la cadena de suministro, llamémosle confirming. Es un sistema mediante el cual la empresa puede hacer adelantos a sus proveedores. Es decir, lo ideal en una empresa es que cobre lo antes posible y pague lo más tarde posible. Bien, pero dentro de eso, si le puedo ofrecer a los proveedores a cambio de un…

Entrevistador: Un descuento, claro. Lo del pronto pago de toda la vida, ¿no?

Roberto: Exactamente. Si el proveedor puede cobrar anticipadamente, ese proveedor no tiene que recurrir a financiación bancaria para cobrar sus facturas. Entonces, si tiene financiación bancaria, estupendo. Pero todos sabemos que antes los bancos procuraban llevarse el 100% del negocio, y ahora de la noche a la mañana nos pueden reducir los riesgos, o pueden pedirnos unas garantías adicionales que no siempre podemos o debemos de dar. Entonces es muy aconsejable primero informarse de las vías de financiación alternativa disponibles. También te puedo anticipar que muy pronto organizaremos con el nuevo club Nordés, Club empresarial de La Coruña, una jornada sobre este tema: sobre financiación alternativa. Así los empresarios, empresas o agentes pueden acercarse y ver de primera mano algunas de las alternativas que pueden estar a su disposición para diversificar en riesgo financiero. Y también para conseguir financiación más barata. Lógicamente cuando no tenemos más opciones financieras, la competencia se estimula y hace que se optimicen los costes. Y una pequeña reflexión más: yo que estoy muy en contacto con el tejido empresarial gallego veo que si que estamos pegando en general un gran avance en todos los aspectos relacionados con comercialización. Muchas empresas están empezando a trabajar en la buena dirección en digitalización. Pero nos va quedando una asignatura pendiente, que es la optimización financiera de control de costes, control de márgenes y optimización de los recursos financieros. Creo que todavía ahí queda bastante camino por avanzar, parece que los empresarios no son excesivamente sensibles a estos temas, y es muy importante disponer de colchón de capacidad de financiación para ampliar el negocio o bien si viene alguna circunstancia imprevista que nos puede ocurrir, como un impago o una caída repentina de ventas como pasó el año pasado con el Covid.

Entrevistador: Por ejemplo, que te cierran el negocio, ¿y ahora qué haces?

Roberto: Claro, tenemos una caída de ventas, de repente perdemos ingresos y ¿qué colchón financiero tenemos para aguantar? Pues ahí es donde una buena previsión financiera es muy importante.

Entrevistador: Oye, por cierto, ¿es el 18 de noviembre cuando vais a organizar en el Club Nordés este seminario no?

Roberto: Sí, sí, ya se ha confirmado la fecha. Abrirán sus puertas a finales de este mes y es uno de los primeros eventos que organizaremos allí. El 18 de noviembre, que es jueves, a la tarde para poder compatibilizarlo con la jornada de trabajo.

Entrevistador: Qué bien. Después de tanto tiempo sin poder reunirse el tejido empresarial coruñés, hala, vamos “p’allá”.

Roberto: Bueno, yo espero que venga gente de toda Galicia (risas).

Entrevistador: Hombre, seguro que sí, solo faltaría.

[…]

Para finalizar el artículo, recordamos el evento mencionado en la entrevista.

El jueves 28 de noviembre tienes una cita en Nordés Club Empresarial en A Coruña, la cual dará comienzo a las 18:00h. Están previstas dos horas para las exposiciones, y una hora más para el coloquio con preguntas. El formato será mesa redonda.

Se tratarán los siguientes temas:

  • Apoyos públicos a la financiación empresarial.
  • Propuestas FinTech a la financiación empresarial.
  • Fondos de inversión.
  • Un ejemplo real. Empresa que utiliza habitualmente la financiación alternativa.

¡Te esperamos!

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.