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El Reto Fintech pasa por ganarse la confianza de los españoles

Hace unos años poca gente tenía claro el concepto de Fintech, pero es un sector que creció tanto que hoy en día le suena a la mayoría del mundo empresarial y poco a poco a la población en general. Es un concepto bastante amplio, y cada vez más, ya que la tecnología sigue en constante desarrollo y evolución. Si escogemos dos Fintech al azar y las comparamos, probablemente tengan un modelo de negocio muy diferente.

Cuando un sector empieza a desarrollarse se cometen fallos y queda mucho por mejorar, incluso aparece gente que se aprovecha de maneras poco éticas. Todas estas situaciones, además de la desconfianza inicial de cualquier producto, resultan en que a la población le cueste confiar en las Fintech para gestionar su dinero.

En otros países como EEUU y Reino Unido, el sector fue creciendo y se fue desarrollando, pero aquí nos cuesta un poco más. Como comenta el periódico Cinco Días de El País: “La banca abierta no acaba de despegar en España. A pesar de la popularización que han experimentado en los últimos años las Fintech, este sector se sitúa a la cola de las empresas que generan más confianza entre los usuarios españoles para gestionar sus ahorros, según refleja el informe Open Banking España, elaborado por Monitor Deloitte.” Dicho informe presenta los siguientes datos, elaborados gráficamente también por la misma fuente:

Estos datos no son muy esperanzadores para el sector en España, ya que reflejan que en este momento no se dan los factores necesarios para el crecimiento Fintech. Los clientes españoles siguen teniendo como referentes a los grandes bancos tradicionales y no confían en nuestro sector. Esto no es así en el resto de los países, ya que en muchos ya se ha cuestionado el dominio concentrado de los grandes bancos. Se debe principalmente a la edad, una baja predisposición al cambio y a la falta de información. Como se puede ver en el gráfico de la derecha, los clientes que se han informado o son expertos en finanzas confían igualmente en los bancos grandes como en las Fintech, ya que seguimos una regulación.

El sector Fintech es el futuro, eso está claro. Nos queda un largo camino que recorrer para ganarnos la confianza del cliente, pero en cuanto confíen en nosotros y conozcan todos los beneficios que le podemos ofrecer, despegaremos como sucede en América Latina o China. De todas formas, estamos ganando terreno poco a poco: ya somos más de 400 Fintech en España ofreciendo beneficios muy variados, esperando a que la gente se de cuenta de que el cambio es más que positivo.

 

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