Inversa academia.

Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla

Actualidad
4 January 2021
Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla

La libertad financiera se puede definir como “ser capaz de vivir sin preocuparse por el dinero”. Otros lo definen como la cantidad de tiempo que podrías vivir si dejaras de trabajar ahora mismo. Es un concepto directamente relacionado con la autonomía y los ingresos pasivos. No tiene que ver con hacerse rico, sino conseguir el bienestar económico de cada uno. Es importante destacar que aunque un individuo tenga libertad financiera no tiene porqué tener un elevado nivel de ingresos, pero sÍ un elevado tiempo libre. Digamos que la riqueza es en tiempo y no en dinero. Además, uno de los pilares sobre los que se sostiene es el minimalismo, es decir, aprender a vivir con lo justo y necesario.

Para aclarar los conceptos, los ingresos pasivos son aquellas vías de obtener ingresos que no dependen directamente del tiempo invertido trabajando para obtenerlos. Serían suficientes para llevar un determinado nivel de vida, con los gastos habituales, pero sin trabajar activamente para conseguir ingresos. Para la mayoría de la gente trabajar no es una opción, sino una método imprescindible y necesario para conseguir ingresos para vivir. En este artículo analizaremos alternativas con las que obtener ingresos que no dependan del tiempo invertido en trabajar para conseguirlos, con el objetivo de conseguir la libertad financiera o, al menos, un dinero extra que sumar a los rendimientos del trabajo.

La libertad financiera está de moda y cada vez se publican más libros en los que se analiza la forma de alcanzarla. Algunos de los más conocidos son el de “Padre rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki, “Piense y hágase rico” de Napoleón Hill o “La fórmula del Éxito” de Agustín Grau. De todos ellos, y demás publicaciones, podeos concluir que la fórmula para conseguirla es la siguiente:

“Libertad financiera = Ahorro + Ingresos pasivos < Gastos”

Esto implica que la suma de los ahorros y los ingresos pasivos debe ser superior a los gastos necesarios para vivir. Además, los ahorros e ingresos pasivos entre los gastos mensuales permiten saber los meses de libertad financiera.

Niveles de libertad financiera

Hay diferentes niveles de libertad financiera en función de la situación económica de cada persona y de los objetivos que desea conseguir: jubilarse antes de tiempo, dejar de trabajar, trabajar a media jornada o tener unos ingresos complementarios que le permitan no preocuparse si se queda una temporada sin empleo.

Estos son los niveles, de más básico a más completo:

  • Seguridad financiera: los ingresos pasivos cubren las necesidades básicas imprescindibles para vivir (el alquiler o hipoteca, las facturas, la comida…).
  • Independencia financiera: el flujo de ingresos pasivos permite mantener el nivel de vida que se tendría trabajando.
  • Libertad financiera absoluta: los ingresos pasivos son superiores al nivel de vida. Es decir, además de mantener el nivel de vida que se tendría trabajando, se puede ahorrar o invertir. Este nivel de independencia absoluta llega cuando los ingresos pasivos son tan elevados que aunque quisieras no podrías gastarlos.

Cómo conseguir la libertad financiera

Antes de nada, hay que concienciarse de que es un proyecto a largo plazo y es necesario esforzarse mucho para obtener los resultados deseados. Pero, ¿cuál es el mejor momento para empezar? No es excusa llegar tarde a los propósitos de año nuevo, el mejor momento es ahora, da igual cuando lo leas, cuanto antes, mejor. Ponte manos a la obra:

Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla

  1. Analiza tu situación inicial: Antes de marcar a dónde quieres llegar, debes saber dónde estás. Para ello, recomendamos elaborar una lista con tus deudas y fondos. Restando las deudas a los fondos, tendrás tu punto de partida.
  2. Define objetivos y metas reales: Comprar una casa, jubilarte antes de tiempo (movimiento FIRE: Financial Independence Retire Early) y saldar una deuda son algunos ejemplos. Así tendrás una motivación para llegar a tu objetivo final. Normalmente se trata de ir consiguiendo progresivamente cada uno de los niveles definidos anteriormente. Cuando los tengas concretados, detalla metas a corto y medio plazo, como cifras de ahorro mensual y anual, para poder analizar cada cierto tiempo si vas por el camino planificado o es necesario realizar algunos ajustes. Es importante que todos los objetivos que marques sean realistas y alcanzables, ya que de lo contrario te vas a desmotivar.
  3. Controla el flujo de efectivo y ahorra: Elabora presupuestos familiares para controlar todos tus movimientos y así encontrar dónde puedes reducir tus gastos, sin olvidarte de los ingresos y gastos extraordinarios o imprevistos para evitar sorpresas. Una buena forma de ahorrar es el consumo responsable y el minimalismo.

Ahora que ya tenemos definida nuestra situación de partida, objetivos y controlamos nuestros ingresos y gastos para conseguir maximizar el ahorro, llegó el momento de generar ingresos pasivos. Existen muchas maneras de conseguirlos, pero conviene que sea algo que te guste. Consulta con la almohada qué puede encajar contigo, dándole una vuelta a tus hobbies y habilidades. Te dejamos una serie de ejemplos para que veas que las posibilidades son muy amplias y de paso, darte algunas ideas.

Qué es la libertad financiera y cómo conseguirla

  • Monta tu propio negocio: Una vez desarrollado permite obtener ingresos de modo pasivo o puede venderse para sacar beneficios.
  • Invierte: Saca rendimiento a tus ahorros invirtiendo. Hay diferentes métodos: fondos de inversión, acciones en bolsa… Pero, ¿conoces la inversión en facturas? En Inversa podrás sacar rendimiento a tu dinero a corto plazo por esta vía tanto si ya estás familiarizado con las inversiones como si todo este mundo es nuevo para ti. En nuestra academia encontrarás una guía para inversores, además de que estaremos encantados de ayudarte si tienes dudas.
  • Crea un producto digital: ¿Qué puedes aportar que sea útil para los demás y estén dispuestos a pagar por ello? Con recursos propios que los usuarios tienen que pagar para descargar, como cursos en vídeo o ebooks, recibirás ingresos inmediatos cada vez que un usuario los compre. Existen multitud de posibilidades: fotografías de stock, diseño de merchandising, plataformas para realizar trabajos freelance online, como Upwork o Twago. Una tienda online ofrece multitud de posibilidades, como el dropshipping.
  • Escribe un libro: es algo que conlleva mucho tiempo pero una vez publicado cualquier venta que tengas no depende directamente de tu trabajo activo, sino que genera un cierto dinero de forma pasiva.
  • Rentas de alquileres: Si compras y alquilas un bien mueble o inmueble, podrás disfrutar de un ingreso fijo mensual sin tener que destinar demasiado tiempo gestionándolo.

¿Ya se te ocurrió algún proyecto para conseguir la deseada libertad financiera? Mientras le das unas vueltas, ¿por qué no empiezas a darle rentabilidad a tus ahorros financiando facturas con nosotros? Puedes empezar desde 20€, y pronto verás cómo crece tu dinero con una simple gestión.

Crowdfactoring facturas libertad financiera
Any Otero
Any Otero
Junior Marketing Associate

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.