Inversa academia.

Pool Financiero ¿Qué es? ¿Por qué conviene diversificarlo?

Actualidad
3 August 2020
Pool Financiero ¿Qué es? ¿Por qué conviene diversificarlo?

 

¿Qué es el Pool Financiero?

 El Pool Financiero o Cartera de Financiación de una empresa lo componen las distintas fuentes de financiación externas que utiliza para hacer frente a sus obligaciones de pago a corto, medio y largo plazo. Aunque tenga beneficios una mala gestión de los recursos financieros puede provocar el cierre de una empresa o limitar su crecimiento. Es recomendable tener diversificada nuestra cartera en cualquier circunstancia pero en un contexto de crisis, además de recomendable, es imprescindible. 

En un contexto de volatilidad las entidades bancarias limitan el crédito, muchas Pymes y Autónomos o bien se quedan sin acceso a financiación o la que consiguen no es suficiente. La existencia de otras fuentes de financiación aporta la liquidez necesaria al tejido empresarial fortaleciéndolo. 

¿Es lo mismo el Pool Financiero y el Pool Bancario? 

No exactamente, podemos decir que el Pool Financiero incluye el Pool Bancario pero va más allá al incluir también otras fuentes de financiación no bancarias. Cuando la deuda empresarial y particular era en un 100% bancaria la elaboración de un informe donde se detallaba sólo las operaciones con diferentes Bancos (préstamos, créditos, etc..) era suficiente para detallar los riesgos de deuda y su capacidad de pago pero en la actualidad este informe resultaría limitado e incompleto. Hoy en día no reflejar otras vías de liquidez que ofrece el mercado es no asumir la realidad financiera actual y supone una pérdida de fiabilidad que puede llevarnos a conclusiones erróneas.

¿Cómo gestinar mi pool financiero para hacer frente a la Crisis actual?

Quizás nos ayude echar una mirada hacia atrás para aprender del pasado a través de opiniones objetivas y con peso como son las de La Fundación de Estudios Financieros y El Círculo de Empresarios. No hay dos momentos históricos idénticos pero hay problemas que se repiten a lo largo del tiempo.

Era otra crisis :

"La crisis ha demostrado los problemas asociados a un excesivo endeudamiento, que hace a la empresa vulnerable cuando se cierra el acceso a la financiación. Si la dependencia de una sola fuente de financiación es excesiva, la vulnerabilidad es aún mayor, y este es el caso de las pymes españolas altamente dependientes del crédito bancario."

(Art. de Expansión, 14 Abril de 2015; Diversificar la financiación empresarial: esa es la cuestión)

Pero son los mismos problemas:

"El reciente informe "Los retos de la financiación del sector empresarial" de la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios alerta de la necesidad de avanzar hacia una estructura financiera más equilibrada y diversificada, con un mayor peso de la financiación en los mercados.............

 

Y entre las soluciones ya se hablaba del Crowdfunding:

"Fomentar el crowdfunding facilitaría a un número importante de empresas y de ideas innovadoras el accesomecanismos colectivos de financiación, con todo lo que ello lleva consigo en términos de aprendizaje, gestión y convivencia con un accionariado plural, diverso y más o menos amplio. Puede ayudar también a construir y mejorar la cultura accionarial y a ampliar el conjunto de compañías que se preparan para una Oferta Pública Inicial, sobre todo de empresas de tamaño mediano y pequeño. Es conveniente delimitar claramente el grupo de fórmulas de crowdfunding que canalizan financiación empresarial y ofrecen retornos a los inversores."

 

 Hay que tener en cuenta que hace cinco años en España el Crowdfunding  estaba dando sus primeros pasos mientras que en el mundo anglosajón ya tenía un peso importante como alternativa a la excasez de liquidez de Pymes y Autónomos provocada por la crisis financiera del 2008.

Como mensaje positivo hoy podemos decir que aunque los problemas de liquidez son los mismos las opciones de financiación alternativa se han desarrollado considerablemente en nuestro país, cada vez son más variadas, más fuertes y más conocidas aunque todavía quede mucho camino por recorrer. En INVERSA estamos convencidos de que el crowdfactoring jugará un papel importante en la recuperación económica. La diversificación financiera será una pieza fundamental en la gestión de las empresas. 

 

 

https://circulodeempresarios.org/2015/04/15/diversificar-la-financiacion-empresarial-esa-es-la-cuestion/

Crowdfunding Crowdlending diversificacionfinanciera financiacionalternativa poolfinanciero
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra Web. Si continúas navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.