Inversa academia.

La importancia del ciclo corto de una empresa.

Formación
1 December 2020
El Ciclo corto o ciclo del ejercicio de una empresa.

 

 El ciclo corto o ciclo del ejercicio.

La financiación e instalación de los activos fijos no nos garantiza el funcionamiento de la empresa. Para comenzar la explotación necesitaremos también financiación a corto plazo para atender a la compra de materias primas, pagar salarios y gastos generales (alquileres, energía,agua, etc). Cuando se le cobre al cliente el producto, el precio de venta se formará teniendo en cuenta, entre otros, estos gastos de explotación, por lo que al cobrar el precio de venta recuperamos estos costes. En base a esto podemos definir el ciclo corto como el proceso de intercambios y de producción que asegura el funcionamiento de los activos fijos empresariales sin interrupciones.

La cuantía de activos a corto plazo a utilizar en el ciclo del ejercicio al objeto de que el activo fijo funcione sin interrupciones es lo que se conoce como NAC, Necesidad de Activos Circulantes.

Sus componentes serían:

• Tesorería
• Stocks de materias primas
• Stocks de productos en curso de fabricación
• Stocks de productos terminados
• Cuenta de clientes

 

Período medio de maduración.

El tiempo que tarda la unidad monetaria invertida en el ciclo del ejercicio en recorrerlo y hacerse otra vez líquida se denomina Periodo Medio o Periodo de Maduración de la empresa, PM.

El Gasto Medio Diario, GMD, reclamado por el ciclo del ejercicio vendrá dado por:
GMD = (mp + mo + gg) / 365

Siendo: mp= materias primas; mo= mano de obra, gg= gastos generales

Para garantizar que el ciclo corto no sufra interrupciones, sólo tenemos que inmovilizar en él tantos GMD como tiene la duración del ciclo del ejercicio, PM; es decir: Inmovilización financiera requerida por el funcionamiento del ciclo corto = NAC = PM × GMD = Necesidad de activos circulantes

 

El Capital Circulante y el Fondo de Maniobra.

El equilibrio financiero mínimo especifica la necesidad de que todo el activo fijo esté financiado con pasivo fijo, así como todo activo circulante, por pasivo a corto. Desde un punto de vista más estricto que va más allá de ese mínimo podemos decir que para mayor seguridad financiera el pasivo permanente debe ser superior al activo fijo.

Capital circulante:

Corresponde al volumen de activos a corto plazo financiados con pasivos a largo.

Fondo de maniobra o de rotación:

Será el volumen de pasivos fijos que financian a los activos circulantes o a corto plazo.

La regla de seguridad, por tanto, establece que estos conceptos de capital circulante y de fondo de maniobra deben ser necesariamente positivos.

 

Como conclusión diremos que para un buen funcionamiento del negocio debemos alcanzar:

- El equilibrio entre empleos y recursos.

- El equilibrio entre tiempos de pago y cobro.

En este sentido podemos también hablar de un periodo medio físico y otro periodo medio financiero, refiriéndose el primero a entradas y salidas de mercancías y el segundo a entradas y salidas de dinero.

 Una forma de mejorar nuestros tiempos de cobro puede ser el llamado descuento por pronto pago, dpp. Éste consiste en proponer a los clientes, con los que tendremos negociada una determinada política de pagos, el reducir el número medio de días en el que vienen pagando a cambio de un descuento en la factura. 

Otra forma es recurrir al Anticipo de Facturas o Descuento de Pagarés. El Crowdfactoring que ofrece INVERSA incrementa la cuenta de tesorería de la empresa al anticipar sus derechos de cobro, convirtiéndose así en una herramienta muy útil en la gestión del periodo medo financiero de la empresa.

 

  Imagen: <a href="http://www.freepik.com">Designed by pikisuperstar / Freepik</a>

capitalcirculante Crowdfactoring Crowdlending fondomaniobra fondorotacion
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.