Inversa academia.

Finanzas y Ajedrez: jaque mate.

Formación
12 January 2021
Finanzas y Ajedrez

 

Son múltiples y bien conodidos los beneficios que aporta El Ajedrez; entre otros mejora las habilidades de pensamiento y resolución de problemas además de reforzar la capacidad de planificación y previsión. Podemos decir que jugar al ajedrez requiere resistencia, tenacidad y grandes dosis de resiliencia. Este manejo de la estrategia que supone una gran capacidad para tomar decisiones bajo presión, rapidez y pensamiento lógico tienen un gran paralelismo con la estrategia en las finanzas o los negocios. Son varios los empresarios y expertos de las finanzas que destacan por aplicar lo aprendido en un tablero con su experiencia en el mundo de los negocios.

Entre ellos podemos destacar a:

- Kenneth Rogoff, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, es un gran jugador que destaca la importancia de permanecer tranquilo cuando cometes errores y cómo el ajedrez ayuda a enfrentarse a situaciones estresantes en las que hay que mantener la calma. Y no menos importante es entender qué piensan los demás , por qué mi rival hace lo que hace. 

Kenneth confiesa haber utilizado la teoría de los juegos aprendida por él de forma natural en parte por las enseñanzas del ajedrez a la hora de resolver problemas. 

- Alan Trefler, presidente del grupo de ingeniería informática para negocios Pegasystems. Alan se confiesa jugador desde los siete años, según él los procesos de negocios son muy parecidos al ajedrez. "Primero miras el tablero, absorbes los datos, reconoces los patrones, analizas, desarrollas una estrategia y después continuamente revisas y desarrollas esa estrategia según avanza el juego". De hecho Alan desarrolló un programa que permite a las compañías experimentar y ajustar los procesos con la experiencia gracias a un software que gira alrededor de una revaluación continua, recordando la estrategia del jugador de ajedrez.

- John Harsanyi, premio Nobel de Economía en 1994, en su teoría de la "la interacción estratégica" estableció las bases de la economía de la información, centrada en situaciones en las que no existe certidumbre y donde los agentes desconocen los objetivos de sus competidores demostrando así la utilidad de juegos, entre ellos el ajedrez, como modelo de interacciones más complejas.

 

- Otros ejemplos serían Ron Henley, consultor de grandes empresas de Wall Street o Barron Hilton, empresario estadounidense y copresidente de la cadena hotelera Hilton.

Finanzas y Ajedrez, jaque mate.

 

Ya en nuestro país destaca la iniciativa por parte del portal de información económica y de finanzas, El inversor inquieto, al frente del cual está María Jesús Soto autora de "Mi primer libro de economía" que cuenta con el respaldo del Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad León. María Jesús junto con Marcelino Sión han protagonizado como patrocinadores la presentación oficial del VIII edición del Concuros Ajedrez  y Finanzas con la vista puesta en desarrollar las sinergias entre ambas disciplinas.

Para este concurso que nos parece muy interesante se escogen cuatro conceptos: objetividad, prudencia, iniciativa y paciencia. Como se explica en sus bases se trabajará en :

Enero- iniciativa: Capacidad de adelantarse a los acontecimientos y aprovechar con energía cualquier oportunidad que se nos presente.

Febrero- prudencia: Capacidad que permite la prevención y anticipación de riesgos futuros.

Marzo- objetividad: Capacidad de valorar adecuadamente cualquier realidad sin que distorsionen las emociones.

Abril- paciencia: Capacidad de saber esperar el momento adecuado.

 Podemos decir que un aficionado al ajedrez al trabajar estas cualidades tendrá más fácil aumentar su cultura financiera debido a sus sinergias porque al final ambas comparten el mismo punto de partida: la toma de decisiones.

Son muchas las situaciones que surgen en el día a día sobre todo en circunstancias tan volátiles como la actual. Como si de un tablero se tratase hay que ir elaborando la mejor estrategia para hacerle frente sopesando todas las alternativas en una adaptación constante . El 2020 ha sido un año excepcionalmente complejo donde un virus puso al mundo en jaque, ojalá el 2021  sea el año en que el mundo gane al virus con un jaque mate.  

 

 

 

Crowdfactoring Crowdlending Finanzas
Berta Otero Serantes
Berta Otero Serantes
CMO

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.