Menú

Blog.

Categorías

Blockchain, esta vez sí lo vas a entender.

Este artículo no va dirigido a expertos tecnólogos, pero sí pretende llegar un poco más allá de una simple definición. Vamos a asomarnos a las tripas de la tecnología blockchain gracias a una estupenda herramienta que nos ofrece Anders Brownworth, con ella cualquiera puede entender de un modo sencillo los fundamentos y el funcionamiento de esta tecnología que va a transformar el mundo. Digo esto último con pleno convencimiento y estoy segura de que al final de este artículo pensaréis lo mismo. De hecho, en INVERSA hemos apostado desde el principio por las ventajas que nos ofrecía en materia de seguridad incorporándola para el registro de todos los contratos. 

Comencemos explicando qué es Blockchain.

Es una tecnología basada en una cadena de bloques que contienen información codificada. Toda la información registrada  es inmutable y perpetua, lo que la convierte en una especie de notario virtual. Es por tanto un medio para certificar y validar cualquier tipo de información a través de un registro confiable, descentralizado y resistente a la manipulación de datos.

Los primeros en trabajar en una cadena de bloques protegida criptográficamente en la que nadie podía manipular las marcas de tiempo de los documentos fueron Stuart Haber y W. Scott Stornetta en 1991. Pero el despeque de esta tecnología fue en 2008 con el proyecto Bitcoin gracias al trabajo de una persona o grupo de personas, este aspecto es una incógnita, con el nombre de Satoshi Nakamoto.  

Con el tiempo la tecnología de bloques se ha ido separando de las criptomonedas y está siendo utilizada en múltiples aplicaciones. Para entender cómo funciona debemos de conocer dos figuras clave:

Los nodos. Ese rol lo puede desempeñar quien lo desee y cuente con una mínima capacidad computacional. Los nodos mantienen copias constantemente actualizadas de ese enorme libro de cuentas.

Los mineros, son máquinas que realizan en sí las operaciones.

 Se va a entender mejor su papel a través de las imágenes de la Demo de Anders:

La primera pantalla muestra  un cuadro donde vemos que todos los datos introducidos se transforman automáticamente en un hash concreto . El hash o función hash es una función criptográfica especial que es utilizada para generar identificadores únicos e irrepetibles. Por ejemplo, si ponemos la palabra «Hola» nos la transforma en un hash y si ponemos «Hola Inversa» aparecerá uno diferente. 

Los datos quedarán recogidos en bloques de información. Para generar un bloque un minero tiene que ser capaz de resolver un problema matemático en base a unos parámetros otorgados( entre ellos el target) por la propia red a todos los nodos. El target indica el valor que debe tener un hash de bloque ( ID de bloque) para que sea aceptado por la red.

En cada intento un minero genera un nonce (número aleatorio de un solo uso) que será utilizado para generar el Block ID o hash de bloque por medio de la Prueba de trabajo. A través de un generador de números aleatorios se obtiene un nonce que luego se usa en una función criptográfica específica. Predecir qué combinación de bits se traducirá en el hash de bloque correcto no es tarea fácil y requerirá calcular miles de millones de hashes distintos, lo que requerirá generar los correspondientes miles de millones de nonces hasta dar con la combinación correcta. Conseguirlo supone obtener el Tichet de Oro, es decir, ha generado un bloque que quedará identificado con el nonce de la función que ha resuelto el problema, dicho de otro modo, ha generado el resultado (hash de bloque) correcto que será validado por el resto de nodos.

A continuación se abrirá uno nuevo Bloque 2 que recogerá nuevos datos y así sucesivamente creando lo que se conoce como Cadena de Bloques.

 En esta cadena cada bloque está conectado con el anterior, cada bloque en una blockchain está organizado de tal manera que hace referencia al contenido del bloque anterior. Así, además del nuevo hash generado, contendrá también el hash del bloque anterior. De esta manera cualquier modificación o manipulación requerirá cambiar la de todos los bloques anteriores, tarea altamente dificultosa.

¿Empiezas a verlo? Pues todavía añade una capa más de seguridad. Debido a que existen máquinas con gran capacidad de minado se construye una red distribuida, es decir, las cadenas de bloques se replican para miles de nodos de tal manera que todos conocen y tienen una copia de la información recogida en cada bloque.

Ya hemos visto que el contenido será validado por mayoría, todo funciona por consenso de las partes. Por tanto una cadena modificada por unos pocos no será aceptada porque no coincide con la de los otros miles de nodos y es imposible modificar los miles de nodos de todo el mundo. A día de hoy nadie lo ha conseguido.

Ahora que lo entiendes ¿Ves sus posibilidades? Son enormes, tanto a nivel público como empresarial.

En el sector público:

Se podrá aplicar en la clínicas y hospitales para crear un registro con los datos y el historial médico de los pacientes.

En el ámbito militar uno de los aspectos que se pueden trabajar es crear un servicio de mensajería seguro.

Dentro de las distintas administraciones públicas en toda la gestión documental a modo de notario virtual etc…

Sin olvidar lo que puede suponer a la hora de las elecciones, cuestión esta que está de plena actualidad, al hacer posible votar por internet de un modo totalmente seguro.

A nivel privado:

En el mundo financiero para agilizar pagos o transferencias o en la ejecución automática de contratos evitando intermediarios, aligerando costes y con menos burocracia.

Para la trazabilidad de los productos  permitiendo un seguimiento de la cadena de suministros y como prueba de procedencia. Actualmente ya hay grandes cadenas de alimentación que lo están utilizando para la trazabilidad de sus productos.

Permite también a los usuarios crear su propia identidad digital a prueba de manipulación reemplazando a los nombres de usuario y contraseñas. Adiós a romperse la cabeza con nuestra lista de contraseñas.

Será posible también un almacenamiento en la nube distribuido mucho más seguro, almacenando una copia idéntica en cada nodo de la red frente a los sistemas actuales centralizados (Amazon, Google Drive…) donde la infomación o archivos queda almacenada en un mismo espacio.

O la ejecución automática de contratos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el sector de los seguros donde al registrar el contrato con unas condiciones determinadas éste se ejecute automáticamente cuando se cumplan esas condiciones registradas. Otro ejemplo serían los contratos de alquiler etc

 

Y qué decir del mercado de electricidad. El futuro nos habla de casas que pueden crear su propia electricidad y vender el excedente sin intermediarios. A traves de una red distribuida se podría comprar energía a la red o vender excedentes siendo las transacciones verificadas por los miembros de la red.

Otro uso es en el internet de las cosas donde  blockchain permite un registro inmuable de todos los mensajes intercambiados entre los dierentes dispositivos inteligentes conectados. IBM junto con Samsung ya han creado una plaltaforma de este tipo.

La lista como veis es muy larga y los ejemplos son muchos y no podemos enumerarlos todos aquí, de hecho muchas aplicaciones aún no las conocemos. Estamos ante una auténtica revolución con un sinfín de posibilidades.

Decir también por último que aunque la Demo está basada en la blockchain de Bitcoin a día de hoy existen múltiples redes blockchain, tanto públicas como privadas.

La reciente incorporación de INVERSA a ALASTRIA pone sobre la mesa nuestra apuesta por esta tecnología y todo lo que nos pueda ofrecer en el futuro que aporte valor para nuestros clientes.

 

 

 

 

 <a href=»http://www.freepik.com»>Designed by rawpixel.com / Freepik</a>

 

Si quieres contribuir en el blog de Inversa como experto hazte socio del conocimiento.

Llámame ahora

Llámame mas tarde

Deja un mensaje

Te llamamos de forma totalmente gratuita.

Te llamamos cuando mejor te venga de forma totalmente gratuita.

Deja tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Chámenme agora

Chámenme despois

Deixar mensaxe

Chamámosche de forma totalmente gratuíta.

Chamámosche cando mellor che veña de forma totalmente gratuíta.

Deixa a túa mensaxe e poñerémonos en contacto contigo canto antes.

Colabora con el blog de Inversa
Hazte socio del conocimiento.