Inversa academia.

17 curiosidades sobre las criptomonedas que no te puedes perder

Actualidad
24 June 2021
Curiosidades sobre criptomonedas

El término criptomoneda proviene del griego - kryptos en griego significa oculto. Una criptomoneda es un tipo de dinero digital, por lo que no existe físicamente. Su funcionamiento se basa en algoritmos matemáticos y utiliza técnicas de cifrado para generar unidades monetarias y verificar transacciones económicas.

Hace unos años solo un puñado de expertos sabía lo que era una criptomoneda, mientras que hoy en día su popularidad ha animado a muchos a descubrir este mundillo. La más conocida quizás es el Bitcoin, ya que fue la primera, pero existen multitud de criptomonedas con gran potencial: Ethereum, Litecoin, Ripple XRT …

En su breve existencia, ya han protagonizado un montón de alegrías, pero también disgustos, por lo que antes de nada nos gustaría recordaros que invertir con criptomonedas tiene su riesgo, como toda operación. Pero no es cualquier operación: puede ser muy rentable y a su vez altamente volátil, por lo que recomendamos no invertir sin una formación previa si no quieres llevarte disgustos.

Por eso, el objetivo de este artículo no es la formación en criptomonedas, si no algunas de sus curiosidades más conocidas o extravagantes.

  1. Bitcoin” solo aparece dos veces en su Libro blanco: en su título y en el dominio web, pero ninguna en todo el cuerpo del documento.

  2. El término “blockchain” tampoco se menciona en el libro blanco. Se ha mencionado los términos “chain” (cadena) y “blocks” (bloques) por separado, y la frase “chain of blocks” (cadena de bloques).

  3. ¿Quién es Satoshi Nakamoto? Hal Finney, un desarrollador de videojuegos para Atari y uno de los pioneros iniciales de Bitcoin, fue sospechoso junto al empresario Craig Wright, que ha llegado a decir de sí mismo que cuenta con las pruebas pertinentes para demostrar que él es el creador del Bitcoin. Sin embargo, ninguno de los dos casos ha sido comprobado.

  4. En mayo del 2010 se produjo una de las transacciones más curiosas: dos pizzas de Papa John’s por 10.000 Bitcoins. De aquella equivalían a 30 $, pero actualmente serían 5 millones de $.

  5. OneCoin es la mayor estafa en criptomonedas y una de las más grandes de la historia, un esquema Ponzi que estafó entre 4.000 y 19.4 mil millones de dólares. Su creadora, Ruja Ignatova, lleva años desaparecida.

  6. Como parte de una campaña publicitaria, unos escaladores llevaron al Everest varias carteras Ledger con 1.000.000 ASKT en su interior, y una de ellas fue enterrada allí.

  7. 50 Cent estuvo arruinado, pero lo salvó el hecho de haber vendido años atrás un disco aceptando BTC como medio de pago. Al aumentar su valor, no solo consiguió salir de la bancarrota, si no que consiguió grandes beneficios.

  8. China es el líder absoluto en la creación de nuevas monedas virtuales, y supone la mayoría de la capacidad minera mundial. Se debe en gran parte al bajo coste de la electricidad y el uso de fuentes de energía alternativas. Otros importantes centros de minería de criptomonedas incluyen a Estados Unidos, Canadá, Irán, Georgia y Venezuela. En Europa, están a la cabeza Islandia y Suecia. Mientras, en algunos países es ilegal el comercio de criptomonedas.

  9. El rapero Akon decidió construir una nueva ciudad en su Senegal natal, firmada con su seudónimo. En enero de 2020, anunció a través de las redes sociales que Akon City había finalizado un acuerdo según el cual la ciudad se convertiría en una metrópolis de criptomonedas. Según el rapero, las criptomonedas tienen la oportunidad de garantizar un futuro mejor para la gente de Senegal e incluso para toda África. Existen más proyectos relacionados con las criptomonedas en África y su desarrollo.

  10. Existen más de 9.000 tipos de criptomonedas diferentes en circulación, entre ellas algunas bastante curiosas que resulta difícil creer que existen. Algunos ejemplos son:

    • El WhopperCoin fue un proyecto fallido de Burger King en Rusia.
    • El CannabisCoin y el SexCoin se utilizan para comprar online – de manera legal – los productos que sus nombres indican.
  11. Orígenes: antes que el bitcoin, hubo otros intentos de monedas digitales como Digicash, que aseguraba transacciones electrónicas anónimas, Flooz, o Beenz, que protagonizó una de las más sonadas quiebras tecnológicas. “The Economist” predijo la creación de una moneda de uso internacional a la que llamó Phoenix, indicando muchos aspectos que cumplirían posteriormente, además de otros intentos anteriores como el b-money y el bit gold.

  12. Se cree que unos 1.000 usuarios controlan el 40% del total de bitcoins. Se les conoce como ballenas, y tienen tanto poder que sus decisiones pueden hacer oscilar el precio de la criptomoneda bruscamente. Dentro de estas ballenas hay algunas personas relevantes, como su propio creador, el cual se estima que posee cerca de 1 millón de bitcoins, o los gemelos Winklevoss, que intervinieron en el proceso de creación de Facebook. Otros poseedores resultan más sorprendentes, como el FBI, que tiene casi 150.000 bitcoins derivados de las incautaciones del conocido como “ebay de las drogas”, la plataforma Silk Road, así como el gobierno de Bulgaria, que posee más de 210.000 bitcoins confiscados a diversos hackers.

  13. ICF Zurich, una iglesia evangélica suiza, acepta donaciones en diversas criptodivisas: bitcoin (BTC), efectivo de bitcoin (BCH), ether (ETH), ripple (XRP) y stellar lumen (XLM). El buen uso que se hace en la iglesia de las nuevas tecnologías ha captado a numerosos jóvenes.

  14. James Howells, comenzó a trabajar con Bitcoins desde su ordenador en 2009. Un año después, desensambló el dispositivo, almacenó las piezas en un cajón, y las llevó a un vertedero. Si a día de hoy pudiese recuperar su disco duro podría hacerse con sus 7.500 bitcoins, que valen más de 100 millones de dólares en la actualidad.

  15. Se pueden minar criptomonedas desde plataformas de minería cloud, pasando por smartphones hasta llegar a objetos curiosos como una bombilla, un cepillo de dientes y lápiz y papel.

  16. Existen proyectos de naciones marítimas y espaciales con sus propias criptomonedas.

  17. Existen juegos para smartphones en los que se consiguen criptomonedas, como puede ser el famoso CryptoKitties con Ethereum, o los desarrollados por Phoneum, una criptomoneda que opera solamente en dispositivos móviles a través de apps – una de minado y tres de juegos. Actualmente existen muchos juegos diferentes de recompensa de criptomonedas, siendo los más conocidos los del tipo “tragaperras”.

¿Cuál te ha sorprendido más? ¿Conocías algunas?

Esta revolución tecnológica no ha hecho más que empezar, por lo que estas anécdotas y curiosidades son una ínfima parte de las que ya existen y existirán.

Desde Inversa apostamos por la tecnología blockchain, de hecho, la hemos incorporado desde el principio por las ventajas que nos ofrece en materia de seguridad incorporándola para el registro de todos los contratosAdemás, hace un tiempo que nos asociamos a Alastria con el objetivo de aprovechar todas las oportunidades que surjan en un futuro que aporten valor a nuestros clientes. 

¡Pero eso no es todo! En la oficina tenemos un minero trabajando sin descanso de sol a sol.

No, no explotamos a ningún trabajador, si no que en la oficina tenemos una plataforma que se encarga de minar o “producir” Ethereum, una criptomoneda con un gran potencial. 

bitcoin Blockchain criptodivisas criptomonedas curiosidades ethereum
Any Otero
Any Otero
Junior Marketing Associate

Si quieres contribuir en Academia Inversa como experto hazte socio del conocimiento.